5547 749887
 (55)47 749887

Santa Fe, ejemplo de urbanismo de élite


Santa Fe es uno de los sitios en la CDMX donde se concentra una gran cantidad de empresas, por lo que es considerado como un distrito financiero. Ante el crecimiento empresarial en esta zona se comenzaron a edificar espacios de recreación y esparcimiento, así como restaurantes y plazas, hasta desarrollos inmobiliarios. Fue así que se formó lo que muchos conocen como “la pequeña Manhattan de la Ciudad de México”.


Sin embargo, Santa Fe no fue siempre una zona de élite y exclusividad, sino todo lo contrario, eran tiraderos de basura y minas de arena. Esta colonia al poniente de la CDMX comparte nombre con uno de los pueblos cercanos, el cual fue fundado por Vasco de Quiroga, quien evangelizó y enseñó algunos oficios a los indios que poblaban dicho lugar. Pero Santa Fe estaba destinada a ser un lugar cosmopolita, exclusivo y que agrupara al poder financiero, ya que desde el Porfiriato fue una zona donde las familias adineradas de Tacubaya iban para pasar ratos recreativos.


Las principales actividades en la zona de Santa Fe eran la explotación de bancos de arena, razón por la cual comenzaron a haber problemas de estabilización en la tierra, otros más ambientales y hasta socavones. Fue en 1980 cuando cerraron los tiraderos para comenzar con una mayor urbanización.


Pero no todo fue miel sobre hojuelas, ya que en los años 80, esta colonia era considerada una de las más peligrosas debido a bandas delictivas como Los Panchitos, quienes asaltaban, golpeaban y mantenían asustados a los pobladores, hasta que las autoridades pusieron manos a la obra y lograron disolverla con actividades deportivas, sociales y laborales.


Debido al crecimiento en el resto de la Ciudad de México, la urbanización en Santa Fe fue más acelerada y se inició con la creación de edificios emblemáticos como la Torre Arcos Bosques, mejor conocida como El Pantalón; corporativos, centros educativos como la muy reconocida Universidad Iberoamericana, centros comerciales, restaurantes y los desarrollos inmobiliarios.


Pese a que desde tiempos muy tempranos, Santa Fe vislumbraba para ser una zona de élite, no siempre fue así, ya que fue hogar de trabajadores y familias de clase baja, que día a día lucharon por sobresalir. Actualmente el paisaje es completamente diferente, ya que esta colonia es una de las que mayor crecimiento y desarrollo urbano ha tenido, concentrando el poder económico. Además, se ha convertido en una de las zonas favoritas para las familias de clase alta y media-alta, las cuales aprovechan para disfrutar de la gastronomía del lugar y de realizar compras en los lugares más exclusivos.


Vivir en la zona de Santa Fe brinda lujo, exclusividad, seguridad y estatus. Es un espacio donde puedes comenzar a cumplir tus sueños en los desarrollos inmobiliarios de mayor élite de la Ciudad de México. Pero es importante que conozcas su historia, de dónde y cómo nació, para entender el gran esfuerzo que se ha hecho para edificar, desarrollar y modernizar esta zona al grado de ser una de las colonias de mayor plusvalía de nuestra ciudad.